Tours & Expeditions – Valle del Sondondo



FESTIVIDADES ANCESTRALE
Una de las celebraciones más importantes del calendario festivo ayacuchano es el Yaku Raymi o “Fiesta del agua”. De origen prehispánico y con epicentro en el distrito de Carmen Salcedo Andamarca, Valle del Sondondo, provincia de Lucanas, esta festividad agradece a la divinidad del agua su generosidad para garantizar una buena temporada de lluvias y la fertilidad agrícola

El Yaku Raymi, que se desarrolla el 24 y 25 de agosto, reúne a toda la comunidad, que se concentra en la ciudad de Andamarca, capital del distrito de Carmen Salcedo. Hombres y mujeres de todas las edades acuden a los campos de cultivo para realizar una jornada de limpieza de las acequias, antes de la temporada de lluvias. Ello garantiza la buena provisión de agua para la irrigación y el consumo de la población.

En esta festividad del agua no puede faltar la danza de las tijeras , una manifestación y expresión cultural y tradicional a través del baile y canto expresan las habilidades , costumbres del hombre andino con un carácter “Sacra-Ritual” hacia las divinidades andinas: agua, cerros Apus – Wamanis ), tierra mamapacha ), astros inti quilla joillor )


LA DANZA DE LAS TIJERAS.- Es una de las danzas mas impresionantes del Ande Peruano,Está Reconocido como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION y PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.Reconocido por el UNESCOcomo el mejor danza de América y del Mundo . Que ejecuta con la música del violín y el arpa y una especie de hoja de metal separada y que se asemejan a unas tijeras , los bailarines llamados danzantes son protagonistas de un ritual que consiste en una extensa competencia con otros danzantes en el pone a prueba su destreza , física , habilidad y resistencia , al ganador se le atribuye estar protegido e iluminado por los Apus wamani y las divinidades andinas , representadas por los dioses de las montañas.



la fiesta de la siembra de Maiz en las andenerias pre incas PATA TARPUY RAYMI

Esta festividad PATA TARPUY RAYMI, es una fiesta costumbrista pre hispanico que a la fecha sigue realizando los comuneros agricultores en las terrazas de Andamarca, fignifica una fiesta de hermandad donde participan todo los miembros familiares, vecinos, autoridades de agua, con una ceremonia especial pagos de ofrendas pachamama y el agua, llano de incluir el Turismo Rural Comunitario TRC, donde compartimos las costumbres con los turistas nacionales y extrangera. Esta festividad inicia a npartir de 15 de setiembre y culmina fines del mes de noviembre.